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Viaje a Machulo 2014

El pasado mes de septiembre se ha desplazado a Machulo un grupo de personas de la Fundación con varios objetivos que pasamos a comentaros.

La necesidad de mantener al menos un contacto directo anual con nuestra  contraparte, la FIFBM, con objeto de mantener una relación estrecha con sus componentes, ver in situ la evolución de los proyectos y ser capaces de evaluarlos también de forma cualitativa, de captar las sensaciones que nos transmiten, animarles a seguir avanzando, escucharles y apoyarles en el enfoque de los problemas a los que se enfrentan.

La conveniencia de reiterarles un mensaje de tranquilidad con respecto a la situación de la Fundación en el Norte, una vez  reorientado el gobierno de la Fundación, readecuados los presupuestos y recuperada por tanto la normalidad institucional y económica. Proceder al cierre y evaluación de los proyectos del Vocational, en julio 2014, y de agricultura, en diciembre 2014.

Obtener una información más precisa y detallada de la evolución de las ocho escuelas. Mediante visitas a los ocho centros y reuniones con los claustros y las asociaciones de padres y madres  hemos obtenido una información muy valiosa sobre su evolución pedagógica, sus áreas de mejora, la cualificación del profesorado y sus posibilidades de desarrollo, las deficiencias en  infraestructuras y material pedagógico, los sistemas de remuneración y sus deficiencias, los avances en materia de igualdad en el alumnado y profesorado y las tareas pendientes, su estructura de costes, sus sistemas de financiación.

Hemos percibido que, especialmente a través de la organización de las escuelas, se van produciendo movimientos de participación ciudadana en todos los pueblos del valle, con diferentes modelos de organización y participación, pero especialmente activos en Saling y Hushé. Originariamente orientados a la captación de recursos y mejora de las infraestructuras pero abiertos a procesos participativos que pueden tener mayor alcance.

En general, la situación de las ocho escuelas que apoya la contraparte ha mejorado de forma positiva en estos dos últimos años.

Hemos podido saber que:

  • El número total de alumno/as es de 916. De este total 489 son niñas (el 53,4%) y 427 son niños ( el 46,6%).
  • El curso 2014 nuestro objetivo era  escolarizar 350 niñas y como se ve hemos superado ese objetivo en 139 niñas más.
  • El número de profesoras también se ha incrementado de forma notable, teniendo en cuenta la situación anterior.
  • Este curso son 21 profesoras y 27 profesores en esas 8 escuelas.
  • Pero hay 2 escuelas en las que las profesoras son más que los profesores y otras dos en las que están en igualdad.
  • A falta de datos de un pueblo, el índice de desescolarización ha bajado radicalmente en estos últimos años siendo este curso 2014 de un 18% de media, prácticamente casi igualándose entre chicas y chicos.
  • Asimismo, se ha mejorado mucho la cualificación del profesorado. Hasta hace unos 3 años había sólo un 20% que superaban el nivel FA o FSC (el más elemental equivalente a educación secundaria), hoy son más del 50% los y las profesoras que tienen titulación de bachiller y diferentes máster universitarios.

Hemos sabido también que una treintena de grupos de mujeres del valle (en total más de 100 mujeres) han accedido ya a  microcréditos, orientados principalmente a la financiación del ciclo productivo agrícola, pero que pueden dar paso a inversiones de mayor alcance en maquinaria agrícola que aporte mayor valor a su producción.

Se abre, por tanto, una gran oportunidad de desarrollo comunitario en el Valle y de liderazgo de la FIFBM en este proceso de avance. Para ello hemos compartido con nuestra contraparte la conveniencia de abrir el gobierno de su Fundación a las personas más activas de los otros pueblos del Valle, garantizando así una mayor presencia de mujeres en el Patronato de la misma. Proceso que ya se ha iniciado dando entrada a doce nuevas personas de las que cinco son mujeres (42%).

Así mismo, hemos coincidido en la conveniencia de elaborar un Plan Estratégico, desde esta nueva plataforma participativa, que diseñe el futuro de la FIFBM para los próximos 5 años. Ello, unido a un plan de formación intensivo para el profesorado, la persona responsable del proyecto educativo y el líder de la Fundación.

En una visita conjunta a PDCM, universidad de la Fundación Agha Khan, les solicitamos una propuesta para abordar todas estas tareas así como para lanzar un nuevo plan de empoderamiento de mujeres en el valle y la identificación de personas clave para su desarrollo.

Tomamos contacto también con otras tres organizaciones: el Fondo para la Disminución de la Pobreza en Pakistán (PPAF), con quienes acordamos intercambiar información sobre planes de actuación con objeto de estudiar la posibilidad de búsqueda de financiación estable para nuestros proyectos en el valle; UNICEF-Pakistán, con quienes colaboraremos en un estudio sobre la no escolarización; y, por último, un Banco de Microfinanzas de la Fundación Agha Khan, con quienes colaboraremos en la búsqueda de financiación para la introducción de máquinas de secado de albaricoque sin consumo energético.

Hemos realizado también otros contactos nuevos:

  • Dos personas del valle, ambas profesores del gobierno muy cualificados, quienes llevan varios años impulsando un centro de educación especial para niños y niñas sordomudas en Skardu. Por ello, estamos valorando la posibilidad de que diez niños/as del Valle puedan desplazarse allí para iniciar estudios especiales.
  • Una matrona en Khapulu que está dispuesta a formar a futuras Lady Health Visitor (LHV) en Machulo y otros pueblos del Valle. Con ello se pretende dotar de competencias a más mujeres que hagan mejor seguimiento de los embarazos y, por
    tanto, mejorar en la medida de lo posible las condiciones de los partos.
  • El médico del hospital de Skardu, Mr.  Mushafad, se ha comprometido a impartir cursos de salud en escuelas y en los Vocational Training Centres (VTC) del Valle.