Usted está aquí: Inicio Actualidad Una nueva oleada de avalanchas destroza el pueblo de Talis en la recta final del proceso de reconstrucción tras las inundaciones del verano pasado

Una nueva oleada de avalanchas destroza el pueblo de Talis en la recta final del proceso de reconstrucción tras las inundaciones del verano pasado

01/08/2011

Una avalancha de lodo y piedras engullen el pueblo de Talis por segunda vez en un el plazo de un año. No hay víctimas mortales, pero los daños materiales se están revelando de magnitudes enormes. 129 hogares han sido destruidos y alrededor de 50 hectáreas de trigo se han perdido bajo los lodos.

Bilbao, 1 de agosto de 2011.Este sábado día 30 de julio de 2011, a las 4:30 p.m. nuevas avalanchas de lodo y piedras engulleron el pueblo de Talis por segunda vez.

Este fenómeno que tuvo lugar por primera vez en Agosto del año pasado, se ha vuelto a repetir, pero con un impacto devastador casi cuatro veces mayor. Los ancianos del lugar no recuerdan nada parecido, pero lo que menos se esperaban es que este año volviese a pasar lo mismo. El desastre ha tenido como resultado la destrucción de129 hogares que albergan alrededor de 1.000 personas. A ello se le suma las pérdidas de alrededor de 50 hectáreas de trigo que se encontraba a una semana de ser cosechado centenares de albaricoqueros y miles de árboles de uso en la construcción.

Tras un año de duras labores de reconstrucción de la catástrofe del 7 de Agosto de 2010, apenas a una semana del aniversario, el fenómeno se repite pero con mucha más agresividad.

Felix Baltistan Fundazioa (FBF) y la ONG local (FIFBM) han trabajado duramente en el proceso de reconstrucción del pueblo de Talis, sobre todo reconstruyendo en zona seguras 35 nuevos hogares para las familias que perdieron su anterior hogar.

Sin embargo las fuertes avalanchas se han llevado por delante a otros 129 hogares y más de 50 hectáreas de trigales a punto de ser recogidas. El impacto en la comunidad ha sido devastador. Teniendo en cuenta que el pueblo de Talis está constituido por 306 hogares, se podría hablar que esta vez el lodo ha engullido la mitad del pueblo.

tabla

Desde la Fundación ya se ha realizado la entrega de los kits de emergencia, mantas y medicinas que junto con la entidad DYA se almacenaron en la sede de la Fundación del Valle de Hushé, para situaciones de emergencia como esta.

Hoy lunes, el pueblo de Talis ha amanecido en una situación extrema de desolación junto con el comienzo del ramadán: 129 familias sin hogar, alimentos, agua, ropa, alimento para los animales,…

En estos momentos desde la localidad vecina de Khaplu jeeps de la Fundación, del Gobierno y de voluntarios locales están organizando y subiendo víveres a la zona.

Aún no se sabe qué efecto ha sido el que ha producido esta catástrofe, en pleno verano, sin que ni siquiera haya llovido. Pero esta vez no se podrán realizar las tareas de reconstrucción del pueblo sin antes analizar una nueva zona de riesgo mucho más extenso, y analizar nuevas propuestas estratégicas a largo plazo. La fundación, FIFBM el Gobierno Local y la comunidad de Talis continuará la difícil tarea de ubicar a los habitantes de Talis en una zona segura de las faldas de la cordillera Karakorum.

En el momento de la catástrofe las familias estaban realizando la recogida de la cosecha cuando los altavoces de la mezquita anunciaron la llegada de avalanchas de lodo y piedras. Las constantes avalanchas de lodo fueron barriendo ambas orillas del rio desde las 16:30 de la tarde hasta las 12:00 de la noche. La ONG local FIFBM (Felix Iñurrategi Fundation Baltistan Machulo) llegó enseguida a la zona, y empezaron a improvisar un campamento de emergencia en la escuela secundaria, con un grupo generador eléctrico, ya que las avalanchas cortaron la luz de todo el valle.

El gobierno local dirigido por el Deputy Comisioner de la zona y con un equipo de militares y otro de salud también logró acceder a la zona con el cual se está colaborando para la rehabilitación de los campamentos de los damnificados/as.

Ayer, domingo 31 a las 6 de la mañana, tras una noche de trabajo ubicando a las familias afectadas en los dos campamentos establecidos a ambas orillas de rio, y tras el cese de las avalanchas, pudieron atravesar el río.

Shamshair Ali, coordinador de la Fundación contraparte, con la voz temblorosa, nos explicaba por teléfono cómo los/las más jóvenes de la familias junto con los hombres y mujeres se acercaban llorando y gritando a las orillas del gran cauce que había dejado el rio. Todos y todas buscaban en vano aquellas casas que desaparecieron bajo los metros y metros de lodo.

En las siguientes fotografías se pueden apreciar los cambios de que ha sufrido Talis con la primera y segunda catástrofe:

1a

2010: Lado derecho afectado al 20%, lado izquierdo intacto.

 

1b

2011: Lado derecho afectado al 99% en el lado izquierdo el agua deja al descubierto una casa blanca de Ghulam Mohammad y Amina aparece de pie a orillas del nuevo limite del rio. Los arboles y casas que lo escondían de la primera fila fueron arrastrados por el agua.

 

2a

2010: Apertura del rio de 70 metros y lado izquierdo intacto

 

2b

2011: Apertura del rio de 300 metros y lado izquierdo (esta vez ubicado a la derecha de la fotografía, ya que la captura se realizó desde arriba) afectado al 30%.

 

20102011

Vista superiores de las catástrofes del año 2010/2011

 

Para poder ayudar a los habitantes de Talis os facilitamos los siguientes números de cuenta:

       BBK: 2095_0000_70_9109159513

       Caja Laboral: 3035_0150_01_1500030669

       Kutxa: 2101_0038_51_0011074747

 

Para más información y poder contactar con la Fundación Felix Baltistan Fundazioa en Euskadi se puede realizar a través del:

- Teléfono_1: 688631243

- Teléfono_2: 944028915

- Correo electrónico_1: komunika@felix-baltistan.org

- Correo electrónico_2: energia@felix-baltistan.org

 

 

Comentarios

Detalles del Comentario

Usted puede agregar un comentario rellenado el siguiente formulario. Para ver como quedará antes de enviarlo, pulse en 'Previsualizar Comentario'.

(Obligatorio)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
Please enter your e-mail address.
(Obligatorio)
(Obligatorio)
(Obligatorio)
Enter the word
Una nueva oleada de avalanchas destroza el pueblo de Talis en  la recta final del proceso de reconstrucción tras las inundaciones del verano pasado

Nuevas avalanchas destruyen otros 129 hogares