El deporte en Baltistan Fundazioa tiene nombre de mujer

06/04/2019
Hoy se conmemora el día internacional del deporte para el desarrollo y la paz y, para celebrarlo, desde Baltistan Fundazioa se han empezado a mover todas las piezas necesarias para que dentro de un par de meses los niños y las niñas del Valle de Hushé puedan empezar a jugar a voleibol después de las clases.
Card image cap

El proyecto comenzó con encuestas a estudiantes, padres, madres, profesores y profesoras de todos los pueblos para valorar el grado de aceptación de la iniciativa por parte de las comunidades. Gracias a los resultados de estas encuestas se llegó a la conclusión de que se empezaría jugando a voleibol en 3 de los pueblos: Saling, Machulo y Kande.

Aunque este proyecto de deporte sea transversal, con un fuerte impacto en salud y educación, antes de empezar con la ejecución ya estamos viendo resultados muy positivos en un sector en concreto: género. ¡Este proyecto está rompiendo barreras! Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • La mayoría de encuestados y encuestadas percibían como positivo el hecho de que las niñas practicasen deporte igual que los niños. Hasta ahora casi no se hacía deporte en el valle, y cuando se hacía era casi exclusivamente cricket y solo por parte de los niños. ¡Ahora le toca el turno al voleibol y a la participación femenina!
  • Cuando se publicó la oferta de monitor/a para enseñar voleibol se recibieron un 50% de solicitudes de hombres y un 50% de mujeres. ¡Por primera vez un puesto de trabajo abierto en el Valle de Hushé tiene la misma cantidad de candidatos que de candidatas!
  • ¡Contamos con 2 monitoras y 1 monitor! Es la primera vez que hay mayor representación femenina en un sector que está tradicionalmente reservado a los hombres. Además, se está rompiendo otro estereotipo, ya que nuestras monitoras también entrenarán a los equipos masculinos.
  • Desde Baltistan Fundazioa ¡el 100% de este proyecto está gestionado por mujeres! El equipo está formado por las trabajadoras de Baltistan Fundazioa y las voluntarias Nerea Agirre, Carmen Cano, Iztiar Urkijo e Idurre Bilbao, todas ellas profesionales del mundo deportivo.


Por todo esto decimos que el deporte en Baltistan Fundazioa tiene nombre de mujer.