El proyecto K-2

04/03/2020
Os ampliamos la noticia del 21/02/2020 "El proyecto K-2 sigue adelante". El Proyecto, que ha sido financiado por la Agencia Vasca de Cooperación, supone la puesta en marcha de un proceso distinto -y mejor- de cooperación al desarrollo.
Card image cap

K-2 (A. Iñurrategi)

Consiste en que sea el conjunto de la comunidad de habitantes de todos los pueblos del Valle el que decida por ellos mismos qué es lo que debe hacerse, para cambiar sus condiciones de vida, para lograr un desarrollo global y sostenible en el Valle. Este proceso de empoderamiento y autonomía decisoria de la comunidad, ya iniciado, implica una sistemática movilización social. Supone la escucha de cientos de vecinos y grupos del Valle, de debates y de, en ultima instancia, construcción de una plataforma de innovación social participada por múltiples grupos y personas, que a partir de un diseño global sobre el futuro del valle, inicien a su vez la ejecución de diversos proyecto de desarrollo de mismo.

Nuestro trabajo consiste en impulsar, organizar y acompañar ese proceso decisorio y colectivo. Pero en modo alguno sustituirle. Para ello además de Basharat Ali que liderará allí este proceso y de un próximo expatriado/expatriada que trabajará con el sobre el terreno, contamos con la ayuda permanente de la ALC (Agirre Lehendakari Center), expertos internacionales en metodologías participativas, así como con la del PNUD (Programa Naciones Unidad para el Desarrollo) de Pakistan

Como se señalaba en la noticia del día 21, el proyecto añade la creación de una plataforma de apoyo al emprendizaje basado en la metodología MTA. Liderado por Shazia Maryam y con el apoyo de Oihane Aizpurua consiste en formar jóvenes para el emprendizaje que a su vez incorporen sus conocimientos y participen en los proyectos de la plataforma comunitaria innovativa de Valle antes citada. Este parte del proyecto es apoyado por las distintas entidades mencionadas en la noticia anterior y esta diseñada e impulsado por Mondragon Unibertsitatea que participa con nosotros – con Baltistán Fundazioa- en la gestión del proyecto K2.