Gilgit-Baltistán será una nueva provincia.

21/09/2020
Desde que en 1947 se creó el estado de Pakistán, l@s habitantes de Baltistán no han tenido los derechos político-administrativos de los que gozaban el resto de habitantes del país. Con el tiempo han ido ganando algunos y según parece, en breve serán ciudadan@s de pleno derecho como el resto de habitantes.
Card image cap

Las escuelas gozarán de mejores dotaciones en breve.

El Gobierno de Pakistán ha decidido conceder el estatus de provincia a Gilgit-Baltistán. Esta nueva legalidad reivindicada por parte de la población, va a suponer de llevarse a cabo la equiparación en los derechos constitucionales de los baltíes con el resto de habitantes de Pakistán según informó el ministro para Cachemira y asuntos de Gilgit-Baltistán. El ministro ha subrayado una serie de mejoras a implementar en salud, en enseñanza con dotación de mobiliario para todas las escuelas, políticas de defensa de la naturaleza, impulso del turismo, y mejoras de las infraestructuras viarias.
No somos capaces de valorar las consecuencias geopolíticas que una decisión de este tipo pueda tener en el conflicto indo-pakistaní sobre un territorio reivindicado por ambos estados, pero podemos afirmar que supone un importante punto de partida para la mejora de las condiciones de vida de la población local.
Recordemos que tras la invasión de esta parte de Cachemira por Pakistán, este territorio fue nominado como “Northern Areas”, territorio en disputa entre los dos estados pero sin ningún derecho político-administrativo para sus habitantes. Con posterioridad la “Gilgit-Baltistan Empowerment and Self-Governance Order, 2009 “, nominaba al territorio con una nueva nomenclatura concediendole al mismo tiempo una autonomía limitada y ciertos derechos constitucionales para sus habitantes. Esta decisión trajo ya momentos de tensión entre las dos potencias locales.
Nos quedamos con los avances que la nueva legislación asegurará a los habitantes del Valle de Hushé y a la población de Baltistán en general.