SIP: Plataforma de innovación social en el Valle de Hushé

01/05/2020
SIP. Quédate con estas siglas, se corresponden con su concepto en inglés, Social Innovation Platform, es la apuesta de futuro que estamos haciendo en el Valle de Hushé, un nuevo enfoque de la cooperación al desarrollo, conectado con el de las organizaciones más innovadoras y que está siendo probado por el PNUD en una experiencia piloto, en Asia, de la que formamos parte.
Card image cap

Asamblea con familias y alumnado de la M.School

Plataforma, espacio de encuentro y comunicación, real y virtual, en el que personas, organizaciones, instituciones, agentes políticos y religiosos convergen en el desarrollo de iniciativas económicas, enfocadas a la solución de problemas sociales en el Valle, desde un enfoque de desarrollo humano sostenible, partiendo de las propias narrativas, expresadas y subyacentes que, tras un proceso de escucha, prototipado, co-creación y aceleración se convierten en procedimientos compartidos de movilización social y acción política que provocan cambios sistémicos.

Basharat Ali se incorporó hace un año a un proceso intensivo de aprendizaje en Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies, en el campus de Leioa de la UPV-EHU. Su objetivo era conocer en profundizad la metodología y planificar su aterrizaje e implementación en el valle de Hushé, con el apoyo financiero del Gobierno Vasco. Desde el pasado mes de septiembre, ha estado en contacto semanal con un equipo de ALC y de Baltistan Fundazioa, y está desarrollando las primeras fases del plan, que consisten en la identificación de agentes clave, personas emprendedoras, organizaciones, líderes civiles y religiosos, estudiantes, y la recogida de sus narrativas.

A punto de culminar esta primera fase del proceso, han sucedido dos hechos transcendentes: la aparición del Covid-19, que ha alterado la vida también en el valle de Hushé, y la implicación del PNUD. Ambos hechos han supuesto una aceleración en el proceso que estábamos desarrollando con Basharat, ya que hemos focalizado el trabajo en la incorporación y actualización de narrativas vinculadas a la crisis y a la identificación de proyectos de salida y recuperación. Este proceso se amplifica al realizarse a instancias del PNUD, de forma simultánea en Islamabad y en varios países asiáticos, con la misma metodología y utilizando recursos tecnológicos que facilitan el desarrollo del trabajo en esta fase de aislamiento. Esta circunstancia nos conecta con otras realidades que, sin duda, enriquecerán nuestro trabajo.

Esperamos tener madura esta fase de recogida en la segunda quincena de junio, cuando será sometida a un proceso de co-creación que, esperemos, podamos desarrollar en modo ‘real’, y del que sin duda os daremos nueva cuenta.