Sordomudos aprenden a leer y escribir.

27/04/2015
La oferta educativa del Valle de Hushe y la importancia que se le ha dado a la educación han sido muy pobres. Hasta hace bien poco no llegaba al 50% el porcentaje de niños que terminaban la educación primaria y el de niñas escolarizadas no llegaba al 25%.
Card image cap

La oferta educativa del Valle de Hushe y la importancia que se le ha dado a la educación han sido muy pobres. Hasta hace bien poco no llegaba al 50% el porcentaje de niños que terminaban la educación primaria y el de niñas escolarizadas no llegaba al 25%. A día de hoy las actitudes respecto a la educación han cambiado sensiblemente, y casi todas las niñas y los niños acceden a la educación primaria.

A pesar del cambio las infraestructuras siguen siendo escasas y no existe oferta para niñas-os disminuídas-os. En el Valle hemos conocido el caso de cinco sordomudos (ninguna niña por supuesto, no existen) y hemos propuesto a sus familias la matriculación en una escuela de educación especial en Skardu. En Skardu, Aniqa Bano regenta una escuela en la que atiende a niñas-os sordomudos. Aniqa es profesora del Gobierno y tuvo dos hijas sordomudas. Consciente de la total carencia de oferta para estas criaturas, decidió formarse en educación especial para educar a sus hijas, enseñarles a leer y escribir, a comunicarse entre ellas, etc. Hoy, Aniqa da clases en la escuela del Gobierno por la mañana y por la tarde atiende a niñas y niños sordomudos en su hogar.

Baltistan Fundazioa quiere ofrecer a estos niños el acceso a la educación y financia su estancia en Skardu y sus costes escolares. Hay que tener en cuenta que la distancia de Machulo a Skardu es el equivalente a tres horas de viaje.

En inglés el email que Aniqa ha remitido a Baltistan Fundazioa:

Dear Sir, I would like to extend heartiest gratitude to you and the FB organization for the sponsorship of five children from Machulo valley. Three children have joined school and two will be joining today or tomorrow. The three children are with us since Monday of this week. They are now well settled. Attached is some pictures of them on their day of arrival. Will update you as thing progress ahead. Seeing development in such children are the most satisfying experience of life. May God keep you healthy, happy and successful. With Warm Regards Aniqa Bano