Tras el viaje al Valle de Hunza las mujeres ganan nuevos espacios.

11/01/2018
Tras el viaje realizado al valle de Hunza han surgido 5 nuevos proyectos económicos en el Valle de Hushe, impulsados exclusivamente por mujeres.
Card image cap

Hace tres meses publicábamos la noticia de que 25 mujeres del Valle de Hushe habían viajado al cercano Valle de Hunza para conocer las costumbres y praxis locales. En la noticia publicada hacíamos el siguiente comentario:

“El viaje ha sido muy positivo aunque no sea más que porque un grupo de mujeres del valle hayan podido salir del mismo sin el acompañamiento de hombres de sus familias para realizar este largo recorrido y contrastar sus costumbres y visión con otras más avanzadas. Si además algunas de ellas triunfan en los negocios que quieren crear el éxito será redondo.”

Tres meses después podemos confirmar que algunas de las que participaron en el viaje se han aventurado a crear sus propios negocios. Centradas sobre todo en la confección y productos de belleza y artesanías, los ofrecen en locales adaptados a la venta y a veces en sus propios domicilios. Es un comienzo para algunas, un ingreso complementario para las familias, y sobre todo iniciativas que demuestran que el mundo de las mujeres no se constriñe al espacio y al trabajo delimitado por las paredes del hogar.

 Dendak

En sus comienzos algunas han contado con la financiación de Akhuwat Foundation y Felix Foundation Baltistan junto a las aportaciones familiares. Otras han contado solo con el impulso familiar, pero todas han demostrado su capacidad para el trabajo y valentía para emprender en un mundo exclusivo de los hombres hasta hoy mismo. Todo les hará falta.

Machulo Urujo vtc

Tras el viaje a Hunza hay 5 nuevos negocios regentados por mujeres a añadirá los pocos existentes con anterioridad al mismo. Algunas se han atrevido a emprender solas, otras en grupo. En cualquier caso indicadores que demuestran que las cosas están cambiando en el valle con la incursión de la mujer en un mundo hasta ahora reservado al hombre. Animo a todas.