Viaje a Baltistan 2017

22/09/2017
Resumen del viaje del equipo de trabajo de Baltistan Fundazioa al Valle de Hushe y Baltistan.
Card image cap

El grupo formado por el presidente de la Fundación y responsable de los programas de educación José Manuel Ruiz, Txaro Otxandorena miembro del patronato y responsable de los programas de empoderamiento de mujeres, salud e higiene, Irati Sancho trabajadora de la fundación diplomada en LEIIN y Garazi Merodio arquitecta voluntaria.

El objetivo del viaje era doble. Por una parte impulsar y fortalecer una red de alianzas con agentes locales e internacionales, y por otra parte hacer el seguimiento in situ de los proyectos en funcionamiento. Ambos objetivos se han cumplido sobradamente.

Escuela Munawar I, Machulo

El equipo de Baltistan Fundazioa junto con miembros de Felix Foundation Baltistan ha mantenido reuniones de trabajo con los siguientes organismos: Marafie Foundation (en las oficinas de Islamabad y Skardu), Naciones Unidas – mujeres, PNUD de Naciones Unidas, CHIP, embajada española y Bufete Ashan Chaudry, Sehhat Foundation Hospital, WAFA (Women Association for Advancement), Aga Khan University y PDCN , Karakoram International University…, y también con personas que por su contrastada valía profesional y generosidad están capacitadas para colaborar en el desarrollo social y económico del valle de Hushe como Fiza Farhan joven empresaria elegida por la revista Forbes como una de las 15 jóvenes emprendedoras sociales a nivel mundial (Fiza estará pronto en Euskadi ….), Raza Hakeem ingeniero especializado en sistemas de construcción tradicionales y por supuesto con Aniqa Bano mujer luchadora y creadora de una escuela de niñas-os sordomudos en Skardu en la que hemos escolarizado a 8 niñas y niños del Valle.

El balance en el seguimiento de proyectos ha sido también enormemente positivo.

Educación:

  • Se ha visitado el nuevo edificio de la Munawar Public School recientemente inaugurado que podrá acoger a 75 alumnas-os en 3 nuevas aulas.

  • Hemos comprobado los avances en conocimientos y socialización de las tres niñas y cinco niños sordomudos del Valle en la escuela de Aniqa.

  • También el proceso de concesión de catorce becas para estudios superiores que han sido solicitadas por 20 chicas y 14 chicos. El comité de selección está compuesto por cinco personas de las que cuatros son antiguos becarios.

  • Se han identificado las necesidades futuras en reuniones mantenidas en las 10 escuelas con profesoras y profesores, alumnado, directoras y directores de centros, y miembros de comités de cada escuela.

Salud y empoderamiento de la mujer:

  •  Nos hemos sorprendido con la impresionante acogida del programa de higiene y cuidados en el embarazo y parto, con 423 mujeres atendidas durante 2016 y 1.034 mujeres participantes en los talleres de salud, números ampliamente superados en lo que va de 2017, y sobre todo sin complicaciones durante el embarazo y parto que hayan acarreado la muerte de ninguna mujer embarazada cosa frecuente hasta ahora en el Valle. En lo que respecta al proyecto hay que recordar que una trabajadora de salud del Valle se ha reciclado para poder hacer el seguimiento sanitario de embarazos y partos y otras dos jóvenes se están formando en la Universidad de Gilgit con lo que la sostenibilidad del proyecto está prácticamente garantizada.

  •  Se ha realizado además una encuesta de salud a lo largo del Valle para confirmar las elevadas tasas de hepatitis. La encuesta se ha realizado en una muestra de familias pertenecientes a todas las localidades del Valle y ha sido imprescindible el compromiso de los comités de salud y el del doctor Karamat formado en Cuba, que ejerció durante tres años en el Valle y que junto con los comités y voluntarias-os ha organizado un taller de formación participativo, y varios ensayos previos a la toma de datos que se hizo en tan solo 24 horas. Se recogieron 140 encuestas.

  •  También se ha hecho el seguimiento de diversas actividades como el plan de alfabetización de mujeres impulsado por la National Commision for the Human Developmente Gilgit-Baltistan en la que participan 409 mujeres en cursos de seis meses impartidos en 17 centros, dos de los cuales son cedidos por Felix Foundation Baltistan.

  •  No debemos terminar sin mencionar a Nazneen, mujer que impulsa un proyecto de emprendizaje dirigido a mujeres, y que guarda grandes similitudes con el trabajo que hacemos en los Vocational Centres. Se ha establecido con ella un programa y calendario de colaboración.

Entendemos que el viaje ha sido muy fructífero y ha servido para profundizar en las líneas estratégicas que habíamos establecido y que van por buen camino. Además, la red de alianzas servirá para dar nuevos impulsos a los diferentes proyectos. Todo ello en beneficio de los habitantes del Valle de Hushe, especialmente, población en edad escolar y mujeres.

Hospital de Machulo