Viaje anual al Valle de Hushe

20/10/2015
Txaro Otxandorena y Pedro Ibarra, miembros del Patronato de Baltistan Fundazioa, han visitado el valle de Hushe este verano en viaje de trabajo. Hemos pedido a Pedro que nos transmita brevemente sus impresiones. En las próximas líneas podréis leer lo que ha escrito.
Card image cap

Todos los años, nos vamos a  Machulo, a Baltistan, a estar allí  con nuestra contraparte. Con la Felix Foundation  Baltistan. (FFB).  Hay que ver sobre el terreno cómo van las cosas y reflexionar con ellos sobre lo que debe hacerse. Pero sobre todo  vamos para escuchar.

Este año nos ha tocado ir a Txaro y a mi. Allí hemos estado un par de semanas.  Hablando con los amigos de FFB, con los profesores y profesoras de  las escuelas que apoyamos, con las mujeres de "nuestros" Centros de Mujeres.  Con la gente del Valle . Hoy muchos y muchas de ellos, ya son…"nuestra gente".

Las cosas van bien. Sobre todo en un aspecto fundamental. FFB ha asumido la necesidad y vocación de un liderazgo -organizado y participativo- en el desarrollo completo del  Valle.  Y para  lograrlo  ya  esta dando pasos.

Se ha comprometido a elaborar un plan estratégico que formalice y detalle esta opción. No solo están reforzando su equipo organizativo y redes sectoriales, sino que además ha puesto en marcha un Patronato amplio, representativo (¡ con 5 mujeres! ) y activo. La ejecución de su plan estratégico, decididamente ambicioso, va a suponer la ampliación de las actividades y áreas de actuación en el  Valle.  Para  ello necesitan buscar nuevos financiadores.  Ya están en ello.

Venimos con la convicción  de que se está iniciando una nueva etapa de desarrollo en el Valle. Un desarrollo más amplio, más interconectado, y más liderado por las comunidades de Valle  representadas por los hombres y mujeres de FFB.

Van bien nuestros proyectos y actividades educativas. Aumentan las niñas en las escuelas. Se forman más profesores. Siguen  yendo chicas  a estudios fuera del valle. Se han contratado nuevos profesores para escuelas remotas.

Pero persisten algunas carencias y surgen nuevos retos. Hacen falta mas profesores y… formarlos.  Construir mas aulas y prácticamente  rehacer algunas de las existentes. Hace falta más material escolar. Hay que luchar para que los buenos y formados profesores se mantengan en nuestras escuelas . Hay -todavía más- que impulsar la escolarización de las niñas. Y hay que aumentar las posibilidades, sobre todo en las chicas , de hacer estudios superiores fuera del Valle

En el desarrollo de la capacitación y progresivo empoderamiento de las mujeres del Valle se aprecian también cambios  sustanciales. De entrada hay 5 mujeres en el nuevo Patronato de  FFB.  Es muy importante que sea la propia organización que lidera este proceso de desarrollo la que dé testimonio interno del cambio.

Por otro lado a pesar de que el año pasado hubo ciertos problemas en la responsabilidad de la gestión, se han mantenido abiertos  tres centros de mujeres. Antes de fin de año se abrirán otros dos.  Y la asistencia sanitaria materno infantil  tendrá  un significativo crecimiento en los meses próximos. Han elegido una persona como coordinadora de género en el valle, se trata de Nuzhat Kirn. Ha trabajado como profesora en Munawar 2 hasta ahora.

Pero... todavía hay mucho que  hacer. Las mujeres están aprendiendo oficios en los Centros de mujeres. Pero de ahí a organizarse como mujeres y a lograr  mayor independencia con sus propias actividades económicas, media un paso muy grande... muy largo .

Ahora, de vuelta, desde Bilbao, lo que nos toca hacer es convenceros de que nos sigáis apoyando. También estamos en eso.

Pedro y Txaro.