Lenguas

Baltistán, como las regiones próximas de Asia, es crisol de diversas étnias donde conviven idiomas diferentes. Es habitual encontrar gente de Baltistán que posee más de un idioma.

Las lenguas oficiales en Pakistán son el urdú y el inglés. Este último es el más utilizado en la administración  y por las clases dominantes y de alto poder adquisitivo. En cambio, el número de idiomas utilizados a diario en Pakistán, algunos de ellos oficiales también en sus comunidades como el punyabí, el pashto o el balochi, se eleva a 75 idiomas, algunos de ellos en peligro de extinción como el Dameli, un idioma indo-ario, hablado por unas 5.000 personas en partes de la aldea turística Chital, donde se hablan un total de 12 idiomas.

En Gilgit-Baltistán la variedad de idiomas es importante. Se hablan 30 idiomas con raíces indo-arias, indo-iraníes y chino-tibetanas. Algunos de los idiomas utilizados son el urdu, pashto, shina, balti, wakhi y burushaski, además de inglés, siendo el shina también oficial

El baltí hablado por más de 300.000 personas es un idioma de la familia sino-tibetana que incluye a más de  250 idiomas utilizados a lo largo y ancho de Asia. Pertenece al subgrupo de las lenguas tibetanas occidentales y tiene grandes similitudes con el sherpa y el tibetano.

Lengua común de las personas del Valle de Hushe es en muchas ocasiones la única conocida por las mujeres. Aunque no se pueda catalogar entre las lenguas en peligro de extinción está siendo sustituida por el urdú en las grandes áreas urbanas y su utilización como lengua vehicular es cada vez más reducida.