Valle de Hushe
Baltistán es una de las zonas más montañosas de la tierra y la que cuenta con una mayor densidad de montañas de más de 6.000 y 7.000 metros y con cinco cimas que superan los 8.000 metros. En su corazón se encuentra El Valle de Hushé rodeado por cimas de 6.000 metros y cerrado por el gigantesco Masherbrum, muy cerca de míticas cimas como el K-2, Broad Peak y Gasherbrum I y II todas por encima de los 8.000 metros.
El valle de Hushe y las comunidades que lo conforman se encuentran a alturas entre los 2.500 y 3.000 metros y la vida es complicada. El Valle ha estado incomunicado durante siglos. El puente que une la capital del distrito –Khapulu- con el Valle, se finalizó en 1.994, y la intermitente electricidad con la que cuentan no ha llegado hasta 2.004. El acceso a las modernas tecnologías es limitado por falta de conocimiento, pobres infraestructuras y escasa capacidad económica. La brecha digital es hoy por hoy una realidad tan profunda como la que separa al valle de las cosmovisiones más modernas.
Los inviernos son extremadamente duros y las temperaturas pueden llegar a -15 y -20ºC. La agricultura de subsistencia se basa en la producción de trigo y ganadería a pequeña escala. Mediante proyectos agrícolas y el conocimiento impartido por voluntarias-os de Baltistan Fundazioa se ha conseguido una mayor diversidad en la producción agrícola.
El Valle sigue una componente sur-norte en contra de la dirección del río Huhse y las comunidades se asientan a orillas del mismo. La inmensa mole del Masherbrum cierra el valle que solo puede ser superado por el norte por el paso de Gondogo-La (5.680) para continuar entre Chogolisa y el citado Masherbrum hasta llegar a Concordia base de los cuatro ochomiles de la zona. El rápido desnivel a salvar desde el Valle de Hushe por Gondogoro-La hace que las expediciones y trekings prefieran la ruta del Glaciar de Baltoro más larga pero que permite una más adecuada aclimatación.
No obstante los lugares a visitar son innumerables, pudiendo comenzar por el Machulu-La cuyas vistas sobre los ochomiles son espectaculares, y para escaladores más avezados hay escaladas de muy alto nivel como el Changi Tower, el K-6, o el Amin Brakk todos en el Valle de Nangmah ramal del de Hushe.
A pesar de las salvajes bellezas naturales el valle no está preparado para acoger gran número de turistas aunque ofrece la posibilidad de pernoctar en camping o en la Guest House de Machulu.