Valle de Hushe

Baltistan Fundazioa trabaja en el Valle de Huhse desde 2001 hasta hoy. El valle es un lugar duro, inhóspito. La altitud de las montañas que lo rodean no dulcifica la vida de los locales aunque a veces se han convertido en su sustento.

Baltistán es una de las zonas más montañosas de la tierra y la que cuenta con una mayor densidad de montañas de más de 6.000 y 7.000 metros y con cinco cimas que superan los 8.000 metros. En su corazón se encuentra El Valle de Hushé rodeado por cimas de 6.000 metros y cerrado por el gigantesco Masherbrum, muy cerca de míticas cimas como el K-2, Broad Peak y Gasherbrum I y II todas por encima de los 8.000 metros.

Gasherbrum.JPG

El valle de Hushe y las comunidades que lo conforman se encuentran a alturas entre los 2.500 y 3.000 metros y la vida es complicada. El Valle ha estado incomunicado durante siglos. El puente que une la capital del distrito –Khapulu- con el Valle, se finalizó en 1.994, y la intermitente electricidad con la que cuentan no ha llegado hasta 2.004. El acceso a las modernas tecnologías es limitado por falta de conocimiento, pobres infraestructuras y escasa capacidad económica. La brecha digital es hoy por hoy una realidad tan profunda como la que separa al valle de las cosmovisiones más modernas.

Hushé haranerako sarrera.JPG

Los inviernos son extremadamente duros y las temperaturas pueden llegar a -15 y -20ºC. La agricultura de subsistencia se basa en la producción de trigo y ganadería a pequeña escala. Mediante proyectos agrícolas y el conocimiento impartido por voluntarias-os de Baltistan Fundazioa se ha conseguido una mayor diversidad en la producción agrícola.

El Valle sigue una componente sur-norte en  contra de la dirección del río Huhse y las comunidades se asientan a orillas del mismo. La inmensa mole del Masherbrum cierra el valle que solo puede ser superado por el norte por el paso de Gondogo-La (5.680) para continuar entre Chogolisa y el citado Masherbrum hasta llegar a Concordia base de los cuatro ochomiles de la zona. El rápido desnivel a salvar desde el Valle de Hushe por Gondogoro-La hace que las  expediciones y trekings prefieran la ruta del Glaciar de Baltoro más larga pero que permite una más adecuada aclimatación.

No obstante los lugares a visitar son innumerables, pudiendo comenzar por el Machulu-La cuyas vistas sobre los ochomiles son espectaculares, y para escaladores más avezados hay escaladas de muy alto nivel como el Changi Tower, el K-6, o el Amin Brakk todos en el Valle de Nangmah ramal del de Hushe.

machulula_pan2.jpg

A pesar de las salvajes bellezas naturales el valle no está preparado para acoger gran número de turistas aunque ofrece la posibilidad de pernoctar en camping o en la Guest House de Machulu.