Educación

Estas son las líneas básicas sobre las que estamos trabajando el proyecto educativo en el Valle de Hushé

Punto de partida.

Cuando el año 2006 Felix Iñurrategi-Baltistan Fundazioa (hoy Baltistan Fundazioa) decidió hacer un diagnóstico de la realidad educativa del valle de Hushe el panorama que se encontró fue desolador. A la escasez de infraestructuras y nula formación del profesorado se unía una  falta de reconocimiento social hacia la educación. Las pocas escuelas existentes incluían un mínimo de aulas en pésimo estado, careciendo de mobiliario y los servicios mínimos, incluidos baños o agua corriente. No es de extrañar que la tasa de escolarización fuera del 48% entre los 3 y 15 años y entre las niñas no pasara del 30%.

A partir de ese momento garantizar el acceso a la educación de todas las niñas y niños del Valle de Hushé ha sido junto con la necesaria mejora de infraestructuras  y la formación del profesorado, una de las líneas estratégicas sobre las que ha pivotado el proyecto de cooperación de Baltistan Fundazioa.

Munawar School.JPG

En el desarrollo del mismo ha sido fundamental la interrelación con los padres y madres de la Munawar School de Machulu quienes preocupados por la penosa realidad educativa del Valle se habían unido para crear una escuela de iniciativa social para educar lo mejor posible a sus hijos-as. La escuela, con una matrícula de unos 100 niños (muy pocas niñas) y con apenas infraestructuras  (sin baños) fue el punto de partida del proyecto.

Las líneas de trabajo fueron diversas pero confluyentes en un único objetivo: que todos los niños y niñas del Valle tuvieran acceso a la educación.

  • Se estableció un sistema de gratuidad para las niñas con el doble objetivo de que todas ellas y consecuentemente todos los niños fueran escolarizados. El sistema empleado, todavía vigente,  ha sido la venta de “bonos” anuales por 50€ con los que se hace frente a los gastos de escolarización de una niña durante un curso. Este sistema es extensivo a niños huérfanos o de familias sin recursos económicos.
  • Se implantó un sistema de becas para enseñanza superior y universitaria del que han disfrutado más de 150 jóvenes (chicos y chicas) para acceder a estudios que les han habilitado para ejercer como profesores, gestores, contables, profesionales de la salud… A tod@s ell@s se les exigía un mínimo de dos años de trabajo en el valle, y la mayoría de ell@s ejercen hoy en localidades del Valle.
  • Temporalmente se financió el transporte escolar a partir del 5º nivel (La Munawar no impartía niveles superiores) para que los que quisieran seguir estudios pudieran trasladarse a Khapulu, y también cursos de refuerzo en invierno por el escaso nivel que a la sazón tenían l@s alumn@s del Valle y que les dificultaba continuar con los estudios
  • En colaboración con la Universidad del AgaKhan de Gilgit (PDCN) se han organizado cursos de formación del profesorado.
  • Se consiguieron terrenos y/o cesión de aulas por parte de la Administración para mejorar las infraestructuras existentes.

Realidad actual.

El dinamismo del proyecto educativo ha hecho que cada vez más escuelas de iniciativa social y estatales se hayan adherido a la propuesta nacida de la Munawar School y liderada por la comunidad educativa y Felix Foundation Baltistan, e impulsada y financiada desde el principio por Baltistan Fundazioa.  En 2019 son 10 las escuelas de todas las localidades del Valle adheridas al proyecto.

Bigarren Hezkuntzako eskola Matxulon

Hoy podemos decir que la escuela en el Valle de Hushe goza de un prestigio social inexistente cuando comenzamos con esta línea de trabajo.

La escolarización hasta el 5º nivel es prácticamente del 100%, muy alta en secundaria y lo que es más importante cada vez son más los que avanzan hasta los niveles superiores.

En colaboración con la administración se ha dotado al Valle de unas infraestructuras educativas adecuadas. Hemos construido 8 aulas para secundaria y hemos dotado de baños y agua a todos los centros que formando parte del proyecto carecían de los mismos.

Paralelamente hemos incluido en los currículos materias relacionadas, con la limpieza, salud e higiene, y se ha comenzado con otras actividades como: deporte escolar, viajes de verano, “keep your villaje clean”, y se han reforzado áreas como Matemáticas e Inglés.

Última matrícula.

Los datos de matrícula de 2019 son significativos: Aquellos 100 niños y alguna niña matriculad@s en 2006 en la Munawar y que daban las clases al aire libre, son en la actualidad (2.019) 1.595 alumn@s,  847 niñas, en 10 escuelas de las 8 comunidades del Valle y cuentan con unas infraestructuras dignas y un profesorado entregado.

Azken urtetako bilakaera

Niñ@s con discapacidad auditiva o del habla.

Finalmente en 2015, empezamos con un programa de escolarización de niñ@s con minusvalías auditivas y/o de habla a l@s que nos vemos obligados a escolarizar en Skardu en régimen de internado por la carencia de profesionales en el Valle. En la actualidad son diez l@s niñ@s (seis niños y cuatro niñas) que disfrutan de esta posibilidad sin la cual nunca hubieran tenido acceso al sistema de enseñanza.