Salud
Aunque uno de los mayores problemas de salud del Valle de Hushé sea la falta de acceso a la sanidad, hay numerosas enfermedades comunes entre la población cuyas causas son la falta de información y prevención. Por este motivo, Baltistan Fundaziaoa se ha centrado en realizar campañas y acciones para sobre educación para la salud como: prevención de la Hepatitis B, salud comunitaria (con especial hincapié en la creación de hábitos de higiene) y prevención de enfermedades sexuales y reproductivas.
Según la OMS, Pakistán es el país con mayor mortalidad materno infantil del mundo. Una de las causas es la falta de acceso a la sanidad y control durante el embarazo, además de la tendencia a dar a luz en casa por razones religiosas y culturales.
Baltistan Fundazioa comenzó con el proyecto de salud y género en 2016 y en este periodo 2016-2019:
- Más de 1600 mujeres han participado en las formaciones de salud materno infantil, y 3 mujeres se han formado como matronas. Con la adquisición de 2 ecógrafos portátiles y la mejora de las instalaciones destinadas a su atención, se han puesto cimientos sólidos para que las mujeres puedan recibir una asistencia y diagnostico precoz que reduce los riesgos a unos márgenes mínimos.
- Más de 500 mujeres y 350 hombres han participado en formaciones de prevención de enfermedades
- Niñas y niños de Las 10 escuelas disponen de agua y wc en las mismas y participan desde el curso escolar 2015-2016 en actividades de promoción de la salud incluidas en el curriculum escolar.
- 2 mujeres y 2 hombres forman el primer comité de salud del valle.
- Se han mejorado los centros de salud de Machulu, Balegone y Hushé y adecuado una de sus salas para la atención a la mujer embarazada en colaboración con las autoridades locales.