Proyectos

Baltistan Fundazioa comenzó su trabajo en el Valle de Hushé en 2001. Hoy seguimos trabajando en diversas áreas con la misma ilusión que al principio.

Han pasado bastantes años desde que Baltistan Fundazioa comenzara su singladura en el Valle de Hushé con el nombre de Felix Iñurrategi-Baltistan Fundazioa. Desde que en 2001 un grupo de amigos cargados de ilusión pusieran en marcha el proyecto, han sido muchas las personas que tomando el relevo de las anteriores han garantizado la continuidad del proyecto.

En Baltistán Fundazioa creemos firmemente en el desarrollo propio, aquel que es promovido y gestionado por la propia comunidad según sus capacidades, huyendo de las recetas de desarrollo que consideramos en el norte como las correctas. La Fundación es el acompañante necesario para que la comunidad del Vallé de Hushé vaya saliendo de la situación de pobreza a la que ha sido abocada y pueda asegurarse un desarrollo sostenible.

Ortzadarra Machulon.JPG

El trabajo de la Fundación se inició en el pueblo de Machulu, una aldea remota de unos 3.000 habitantes y a casi 3.000 metros de altitud. Las condiciones de vida de los habitantes son muy duras, no solo por el clima y la situación geográfica que les mantiene aislados y alejados del resto del país, sino por la falta de desarrollo en aspectos tan básicos como la educación, la salud, la actividad productiva o la equidad de género.

Baltistán Fundazioa (BF), en estrecha colaboración con la ONGD local, Felix Foundation Baltistan (FFB), trabaja por el desarrollo integral de todo el Vallé de Hushé, en las áreas de educación, agricultura fortalecimiento comunitario y desarrollo organizacional, salud, infraestructuras, turismo o género.