Salud

SALUD

También en 2006 hicimos un análisis de las infraestructuras  sanitarias del Valle. Había un único ambulatorio en Machulo bajo la responsabilidad de un médico que acudía dos veces por semana. En general l@s pacientes eran atendid@s por dos enfermeros y tres matronas. La realidad sanitaria de los habitantes del Valle está marcada por la dificultad de acceso a un sistema sanitario de calidad y por una falta de información y métodos de prevención  relacionados con la higiene.

Uno de los problemas más importantes en la zona era la alta tasa de mortalidad materna y de bebés por problemas derivados del parto o la atención sanitaria posterior. No existían doctoras que atendieran a las mujeres en todo este proceso y las matronas estaban poco preparadas. Añadir a todo ello  la falta de material clínico y sanitario, así como un deficiente acceso a la medicación.

Una de las raíces de esta situación es el desconocimiento de prácticas de higiene y salubridad básicas por parte de las madres, además de una deficiente nutrición.

Se observa asimismo que numerosas personas padecen enfermedades relacionadas con la falta de higiene y salubridad, como enfermedades cutáneas, intestinales o del sistema respiratorio. En términos generales la gente  descuida mucho la higiene personal y de su entorno, acumulando aguas residuales en los canales o a lo largo de las calles por los que transitan, de ahí que resulte un hervidero de bacterias y virus.

En la actualidad, BF, tiene diseñado un programa de salud orientado a la prevención de las enfermedades más prevalentes,  así como un plan de formación de calidad del personal sanitario local que atiende de forma gratuita a las mujeres y a l@s bebés.

Las líneas de trabajo que  se están desarrollando son:

Formación en higiene y prevención de enfermedades.

Taller de formación a maestras y maestros para que mejoren su capacitación y desarrollen habilidades para poner en marcha  estas actividades en la escuela.

Formación impartida en las ocho comunidades a las mujeres en los Vocational Center  y otros locales en todo lo relacionado con la salud e higiene en el embarazo, parto  y postparto; cuidados de l@s bebés y alimentación. En 2016 pasaron por estos cursos 414 mujeres.

Mejora de la salud materno-infantil.

Formación del personal sanitario local con tres becas para formar a tres mujeres como Lady Health Visitors con formación específica en salud materno-infantil y obstetricia.

Adquisición de un aparato de ultrasonidos para la detección precoz a las mujeres embarazadas  para el centro de  salud de Machulo. Los resultados  han sido espectaculares gracias a la formación impartida y al seguimiento durante el embarazo. Durante el año siguiente a estas acciones no se produjo ningún incidente reseñable en los partos habidos en el Valle.

109.jpg

Relacionados con la higiene hemos promovido también otras líneas de acción

  • Aplicación de crema solar: se ha desarrollo una fórmula a partir de producto local destinada a prevenir las enfermedades de la piel.
  • Administración de fruta en la escuela para relacionar la alimentación con la prevención de enfermedades y mejorar  la avitaminosis de niñas y niños.
  • Mejora de infraestructuras higiénicas en las escuelas: Se han reformado los váteres y aseos de todas las escuelas del valle adscritas al programa de educación.

ura edaten

La importancia que hoy se le da a la higiene y a la salud es tal que anualmente celebran en las escuelas del Valle  y en las comunidades el día internacional de la salud