Organizaciones locales

La colaboración con el valle de Hushé se inició el año 2001 con el nacimiento de Felix Iñurrategi-Baltistan Fundazioa, en un principio mediante la Machulo Green Mountain School y a partir de 2002 con la recién creada Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulo (hoy Felix Foundation Baltistan). En 2018 se crea la asociación de mujeres del Valle de Hushé (HVWA), organización con la que se ha firmado un protocolo de colaboración y con la que esperamos trabajar en poco tiempo.

La cooperación con el valle de Hushé se inició en 2001 con el nacimiento de Felix Iñurrategi-Baltistan Fundazioa. En un principio la relación se vehiculizó por medio de Machulo Green Mountain School, pero  a partir de 2002 Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulo  (hoy Felix Foundation Baltistan) se convirtió en nuestro interlocutor. En 2018 las mujeres del valle de Hushé han creado una asociación de mujeres, la Hushe Valley Women Association (HVWA) con la que esperamos y deseamos empezar a colaborar antes de mucho tiempo.

La contraparte local Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulo (FIFBM) nació el 1 de marzo de 2002, un año después de Felix Iñurrategi Baltistan Fundazioa, y pasó a ocupar el lugar que hasta entonces ocupaba la Machulo Green Mountain School ampliando su radio de acción a áreas que no eran estrictamente de montaña.

Los fundadores

 En su inicio se encuentran cuatro emprendedores locales con estrechas relaciones con l@s montañer@s vasc@s: Shamshair Alí, Ibrahim Akhon, Rustam Alí e Ibrahim Rustam.

Con el tiempo la contraparte local ha cambiado; se ha profesionalizado , y ha ido profundizando en democracia y eficiencia, principios complementarios en el camino hacia la excelencia. Por ello, ha impulsado la creación de diversos comités locales, y con el objeto de mejorar su gestión  ha incorporado nuev@s profesionales formad@s gracias a las ayudas económicas ofrecidas por  Baltistan Fundazioa.

El nacimiento de las dos fundaciones trajo un hilo de esperanza para l@s habitantes del Valle de Hushé. En sus inicios para l@s de Machulo, el pueblo de mayor población en el valle, para irse abriendo en años posteriores a las otras comunidades y abarcando nuevas áreas de trabajo el valle entero como ámbito geográfico.

Sus valores

En la actualidad desarrolla su cometido en todo el valle  con el nombre de Felix Foundation Baltistan y abarca áreas como educación, género, salud, higiene y otras. Sus valores son: cooperación, respeto, integridad, responsabilidad, paciencia e igualdad y equidad.

Otros colaboradores

También hemos colaborado con otras entidades. Los últimos años con la Universidad del Aga Khan de Gilgit para los procesos de formación del profesorado y más recientemente con la recién creada Universidad de Baltistan en Skardu, o con la escuela de niñ@s con discapacidades de habla también de Skardu.