Usted está aquí: Inicio Proyectos Salud

Salud

La realidad sanitaria de los habitantes del Valle está marcada por la dificultad de acceso a un sistema sanitario de calidad y por una falta de información y métodos de prevención  relacionados con la higiene.

Uno de los problemas más importantes en la zona es la alta tasa de mortalidad materna y de bebes por problemas derivados del parto o la atención sanitaria posterior. No existen doctoras que atiendan a las mujeres en todo este proceso y las matronas que hay están poco preparadas, además de la falta de material clínico y sanitario, así como deficiente acceso a la medicación.lavando ropa

Una de las raíces de esta situación es el desconocimiento de prácticas de higiene y salubridad básicas por parte de las madres, además de una deficiente nutrición.

Se observa asimismo que numerosas personas padecen enfermedades relacionadas con la falta de higiene y salubridad, como enfermedades cutáneas, intestinales o del sistema respiratorio. En términos generales la gente  descuida mucho la higiene personal y de su entorno, acumulando aguas residuales en los canales o a lo largo de las calles por los que transitan, de ahí que resulte un hervidero de bacterias y virus.

En la actualidad, BF, tiene diseñado un programa de salud orientado a la prevención de las enfermedades más prevalentes,  así como un plan de formación de calidad del personal sanitario local que atiende de forma gratuita a las mujeres y a l@s bebés.

Las líneas de trabajo que  se están desarrollando son:

  • Formación de formadores en higiene y prevención de enfermedades: taller de formación a maestras y maestros para que mejoren su capacitación y desarrollen habilidades para poner en marcha  estas actividades en la escuela.
  • Mejora de la salud materno-infantil: formación del personal sanitario local; formación de las propias mujeres en higiene, cuidados en el embarazo, parto y postparto; cuidados de l@s bebés y alimentación.
  • Aplicación de crema solar: se ha desarrollo una fórmula a partir de producto local destinada a prevenir las enfermedades de la piel.
  • Administración de fruta en la escuela para relacionar la alimentación con la prevención de enfermedades y mejorar  la avitaminosis de niñas y niños.